lunes, 11 de abril de 2016

LA CREACIÓN DE UNA TÉCNICA


DAR EL PRIMER PASO


“Atreverse a dar el primer paso no es una decisión fácil, hay que tener claro que poco a poco se construyen sueños y cuando te ves rodando por un camino incierto, la perseverancia, la disciplina y el querer hacer algo diferente son los elementos que guiaran tus pasos por el largo sendero.”


Cuando inicié mi experiencia de manipular la hoja caulinar, no proyecté desarrollar una técnica, simplemente empezó como un disfrute, jugué a darle color a aquella fibra caulinar con vinilos, con tinta, con lápices de color, jugué a adherirlos a superficies y acompañarlos de otros elementos naturales. Así nacieron mis dos primeras creaciones con la fibra caulinar. 
Primera obra utilizando la lámina caulinar



                                          
                                           Foto restaurada, no hay mejor registro de la segunda obra













Durante el desarrollo práctico de mi tesis de grado necesitaba darle agilidad al proceso de recolección y pigmentación de la lámina caulinar.

Estos son algunos datos importantes de como ha sido la evolución y mejoramiento paulatino de la técnica:


En mis primeras experiencias, recolectaba las hojas caulinares completas y las llevaba a casa para transformarlas, siempre había material sobrante, aunque estudiaba en Pereira, la recolección la hice en guaduales Quindianos. Hoy en día después de la selección de las hojas adecuadas el corte se hace en el sitio; en aquellos mágicos guaduales, donde la inspiración florece al compás del viento, el canto de aves y el olor singular la  naturaleza.

Corte de material caulinar en el sitio

    Hoja Caulinar

Mágico e inspirador guadual, fuente de materia prima
Para realizar los diseños propuestos en la tesis de grado seccioné en partes de menor tamaño.  Conocía  el  proceso de inmunización de la guadua, decidí implementarlo en la hoja utilizando  ácido bórico y bórax disuelto en agua; con la experiencia aprendí que la hoja es un material muy resistente que las principales  razones para el deterioro de las cualidades de la fibra son la exposición al sol y el contacto con el agua, si en el proceso de tinturado se utiliza alcohol esto ayuda a su preservación; así que el proceso de inmunización se he descartado.


Experimentando lápices de color en mi segunda obra
Para darles color a las hojas empece a experimentar con vinilo, tinta china, lápices de color, luego  la técnica de tintura en tela, contaba con la experiencia de darle color a mis pantalones ajados...a  los pantalones decolorados de aquel muchacho que reconocía el valor de las cosas y lo maravilloso de recuperarlos a través del color,  con aquella solución de agua en ebullición a la cual se le adiciona previamente pigmento disuelto y sal de cocina para facilitar la fijación del color; otro gran inconveniente era  que la secciones tendían a flotar y había que revolver constantemente  para lograr uniformidad en el color y aquella mezcla era desechada haciendo más costoso y dispendioso el proceso.  


Es en estas etapas donde la técnica ha logrado el mayor y mejor desarrollo, por cuestiones de las causalidades de la vida asistiendo a un evento artesanal en Bogotá, descubrí a una artesana del Valle del cauca, la cual de manera gentil compartió sus experiencias en la elaboración de sus artesanías, trabajaba con calabazos y le daba color, un color bello , transparente y  preciso, un color acorde a aquella superficie natural. cuando regresé a mi taller empecé a implementar el proceso en la hoja caulinar y el resultado fue maravilloso y es el proceso que aplicamos en la técnica hoy en día. 

Nunca pude agradecerle a aquella persona, a la  artesana que por situaciones de la vida  hizo  tan valioso aporte a la Técnica de enchape caulinar.


Mencioné que seccionaba la lámina para darle color, para evitar que las pieza se suspendieran en la superficie de la solución y ello dificultaba el proceso de tinturado, simplemente decidí no cortar y tinturar toda la lámina. La solución de alcohol y colorante era una mezcla que si se almacenaba en recipientes herméticos permitía su uso paulatino, a diferencia de proceso de coloración al calor que el tinte era desechado.

Solución Colorante

Cuando utilizaba el proceso de tinturado al calor y agua el secado del material una vez impregnado de tintes  era lento y dispendioso, por ello decidí implementar una herramienta de secado basada en una superficie en aluminio perforada que colocaba al calor de una estufa, este paso  no ofreció el resultado esperado, ya que las láminas se secaban y se volvían quebradizas. Con la técnica de tinturado aquella que aprendí de la artesana del Valle del Cauca (alcohol mas tinte) permite un secado rápido, sin ayuda de ningún equipo especializado. El artefacto diseñado y usado en mis primeras experiencias, hoy se conserva como "pieza de museo" una reliquia que representa el esfuerzo por implementar y mejorar la técnica.


El pegante de madera  que utilicé años atrás lo reemplacé por pegante de contacto y esto ha permitido más agilidad en el proceso de pegado de secciones ya que requiere  menos tiempo de secado.


Después de 22 años de experiencias algunas negativas y muchas más positivas tengo la satisfacción de haber logrado implementar y desarrollar una técnica, para muchos desconocida "Enchape con Hoja Caulinar de Bambú - Guadua", de haber podido comprometer a la familia, de poder impulsar a otras personas para la utilización y difusión, y  de haber creado la empresa CAULINARTE que día a día se perfila como emblema del municipio, del departamento y de un país que reconoce a la Guadua como un emblema cultural.

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